20 de febrero de 2024.
El concurso Foto Al Vuelo ha revelado ya a sus ganadores de la edición 2024. El jurado tuvo la posibilidad de analizar las 89 obras seleccionadas por los concursantes quienes durante cuatro días recorrieron varios senderos y espacios naturales de la Ciénaga de Zapata, considerada Reserva de la Biosfera.
El Gran Premio se otorgó a Laura Dvorak por “presentar el mejor conjunto de imágenes” en las diferentes categorías del certamen: aves en su hábitat, aves endémicas y aves en vuelo. Según las consideraciones del jurado a las que tuvo acceso Eventos en Cuba, la concursante fue merecedora del galardón por “una búsqueda incesante del detalle y la belleza, por un ojo alerta para encontrar en lo más sencillo de la vida una buena foto”.
Por su calidad estética y por las lecturas posibles sobre el cuidado y conservación de estas especies en su medio ambiente, el jurado determinó asimismo distinguir con el Primer Lugar en la categoría Aves en su Hábitat a Tania A. Hardy Donald. De las 35 obras en concurso, el Segundo y Tercer Lugar lo alcanzó Laura Dvorak.
Entre las 30 obras participantes en la categoría Aves Endémicas, Greg Mc Dermott obtuvo el Primer y Tercer Lugar, en tanto, Félix Raúl Figueroa mereció el Segundo Lugar. La categoría reconoció a estas instantáneas por haber logrado capturar la belleza de nuestras aves endémicas.
Mientras que por haber conseguido registrar la gracia y la elegancia de las Aves en Vuelo se otorgó a Laura Dvorak el Primer y Segundo Lugar de dicha categoría en la que participaron 24 obras. El Tercer Lugar lo consiguió Félix Raúl Figueroa.
Convocado por la agencia de viajes ECOTUR S. A. y el grupo Cubanacan Hoteles, el concurso Foto al Vuelo 2024 resultó una excelente oportunidad para captar las bellezas de la Ciénaga de Zapata. Este humedal es un ecosistema muy bien conservado, que se destaca por ser refugio de aves endémicas de Cuba y que, cada año, atrae también a un gran número de especies migratorias.